ALTERACIONES
​
El bemol
Cuando en un pentagrama aparece el signo bemol, se hace referencia a que la altura de la nota será alterada, reduciéndola en un semitono. El signo se asemeja a una letra B escrita en minúscula y estilizada.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Si el bemol aparece en la armadura de clave, afecta a la totalidad de las notas del mismo nombre que se hallan en su espacio o en su línea del pentagrama y también a las mismas notas que se ubican en otras octavas más agudas o graves. Dicho efecto se mantiene hasta la finalización de la pieza o hasta un cambio de armadura.
Se habla de bemol accidental, en cambio, cuando la alteración solo afecta a la nota que aparece antes de su escritura y a todas las notas que tienen el mismo nombre y altura en el compás donde se sitúa. Dicho de otro modo: este bemol accidental incide en la totalidad de los sonidos que aparecen a la derecha del signo correspondiente, hasta la llegada de la siguiente barra de compás.
​
​
El sostenido
El Sostenido es un símbolo que hace el sonido de la nota más agudo; en concreto, la hace medio tono o un semitono más agudo.
Al igual que el bemol, si el sostenido aparece en la armadura de clave, afecta a la totalidad de las notas del mismo nombre que se hallan en su espacio o en su línea del pentagrama y también a las mismas notas que se ubican en otras octavas más agudas o graves. Dicho efecto se mantiene hasta la finalización de la pieza o hasta un cambio de armadura.
​
​
​
​
​
​
​
​
Se habla de sostenido accidental, en cambio, cuando la alteración solo afecta a la nota que aparece antes de su escritura y a todas las notas que tienen el mismo nombre y altura en el compás donde se sitúa. Dicho de otro modo: este sostenido accidental incide en la totalidad de los sonidos que aparecen a la derecha del signo correspondiente, hasta la llegada de la siguiente barra de compás.
​
​
​