top of page

POSICIÓN CORPORAL

La posición en la guitarra es fundamental. 

Además, debemos recordar la importancia de cuidar nuestro cuerpo para no tener lesiones.

Al tocar hay que tener una posición adecuada, dependiendo del tipo de guitarra que usemos y el tipo de música que toquemos, la posición cambiará. Una de las comparaciones más obvias es la diferencia entre la posición clásica y flamenca.

La posición clásica es con la pierna de apoyo levantada, de forma que se busca la mayor accesibilidad a todo el instrumento. Para elevar la pierna se utiliza un taburete o pie, de forma que el instrumento queda en un ángulo de 45 grados aproximadamente. El brazo derecho se coloca en la parte lateral de la guitarra y la mano forma un ángulo de prácticamente 90 grados respecto a la tapa. Hoy en día, muchos guitarristas utilizan elementos ergonómicos, como el ergoplay o gitano, para elevar el instrumento y no tener la pierna levantada.

En cuanto a la flamenca, la posición ha tenido una evolución total. Antes de Paco de Lucía, la guitarra se apoyaba en el cuerpo por el fondo, y en la pierna derecha por la parte inferior del instrumento. Una posición pensada para una mano izquierda con poca movilidad.

Paco de Lucía fue el que incorporó la posición flamenca que conocemos hoy en día, que consiste en apoyar el instrumento por la parte central del lateral, en la pierna derecha. Posición que varía cuando se cruzan las piernas, y donde el brazo derecho se sitúa en una parte inferior del aro lateral, algo más baja respecto a la posición clásica.

El hecho de que la guitarra flamenca tenga una caja más estrecha que la clásica, menos honda, y que la técnica flamenca haya evolucionado tanto, hace que esta posición sea muy cómoda.

Aún así, cuando se estudia el arte de la guitarra, en cualquiera de sus estilos, se estudia durante muchas horas y manteniendo una posición igual o similar. Cuando terminamos, normalmente nos acordamos de las extremidades superiores porque están entumecidas, pero no debemos olvidarnos de las inferiores.

Respecto a esta situación, el problema se agrava en la posición clásica, donde estiramos más la pierna de apoyo, con lo que es más importante si cabe, realizar estiramientos después de estudiar para equilibrar las dos piernas y evitar cualquier tipo de lesión.

Como hemos comentado, para mejorar esta posición y que no sea tan dañina, existen algunos elementos ergonómicos que elevan la guitarra y, al situar las dos piernas al mismo nivel, mejoran la posición de las lumbares.

La postura al tomar la guitarra es algo relativo y de acomodo y comodidad personal.

En alguna entrevista a Paco de Lucía éste afirma que la mejor postura para tocar es cruzar la pierna para así afianzar el instrumento y dejarlo casi horizontal, lo que le dá una movilidad total a la mano izquierda mientras se toca. -Seguramente en el caso de Paco eso es cierto y muy válido, pero he visto y seguramente, también, a muchos guitarristas flamencos tomar la guitarra al estilo antiguo tradicional y tocar maravillosamente recorriendo todo el diapasón de arriba a abajo sin que haya podido notar ninguna limitación para ejecutar picados, alzapúa, trémolos, escalas....

Muy veloz y preciso, cosas muchas veces difíciles. Sabicas tenía una postura similar a los clásicos con la guitarra apoyada diagonalmente al estilo antiguo y el diapasón lo recorría de principio a fin sin ningún problema de la mitad de su carrera hasta su muerte, pero de sus inicios a la mitad de su carrera, usaba el estilo antiguo tradicional y tocaba grandioso recorriendo todo el diapasón.

Ramón Montoya era otro prodigio del instrumento y tomaba la guitarra al estilo antiguo y tampoco se escucha en su toque que haya tenido ninguna limitante para mover la mano sobre el diapasón como lo afirma Paco que pasa cuando se toma al estilo antiguo y no a su manera de pierna cruzada y postura horizontal.

He visto toda clase de posturas como apoyar la curva de la guitarra sobre la pierna derecha con ambos pies plantados en el suelo y la guitarra en posición horizontal (Paco Cepero en los años 70).

He visto muchos clásicos en la postura acostumbrada (guitarra diagonal, apoyada sobre la curva de la guitarra en la pierna izquierda y escabel en el pie derecho) tocar piezas muy difíciles recorriendo todo el diapasón de arriba a abajo de forma magistral con la postura en la que Paco dice que tienes una limitante de movimiento. -Tal vez, para la biomecánica del cuerpo de Paco, esas posturas tradicionales, a él en lo personal le resulten restrictivas, pero no es el caso de muchos otros guitarristas que tocan maravillosamente las piezas más complicadas y demandantes tomando la guitarra diagonalmente al estilo clásico o al estilo flamenco tradicional y que no se logran acomodar en la postura de Paco. -Yo estoy convencido que las conocidas y más tradicionales posturas para tomar la guitarra, ya sea que se toque clásico o flamenco y que se pueden considerar correctas para ejecutarla son adecuadas y que cada persona debe usar la que, a su cuerpo y biomecánica personal, le hagan sentir cómodo y le impongan las menores incomodidades y restricciones de movimiento; no me parece que haya una o dos posturas ideales que a todos les funcionen perfectamente. -Imponerse a sí mismo porque tal o cual gran maestro o ejecutante famoso lo dice, o imponerle a alguien una postura determinada para coger la guitarra porque al parecer del maestro que da las lecciones, tal postura es la mejor, implica limitar e incomodar innecesariamente a un guitarrista que está aprendiendo o mejorando su técnica, lo cual puede llegar a incomodarlo y limitarlo a tal punto mientras toca que acabe por no avanzar lo que podría hacerlo o le lleve más tiempo avanzar por la incomodidad adicional que le puede generar una postura determinada que le impongan que utilice, lo cual puede resultar en que el aprendiz termine por abandonar el instrumento al sentir que no avanza. -Con esto que digo no quiero decir que se aliente al alumno hacer lo que se le dé la gana y tomar como quiera el instrumento, sino que haya cierta flexibilidad y se le permita utilizar alguna de las posturas y técnicas consideradas "correctas y adecuadas" y no una sola postura, que se le deje usar la que mejor le permita tocar el instrumento. Que sí afecta la postura el sonido del instrumento? ...tal vez sí y tal vez no.......Por qué? porque no veo de qué manera pueda afectar la sonoridad del instrumento el solo hecho de colocarla al estilo de Paco, pero tal vez si cambie un poco el sonido desde el punto de vista que al resultarle más cómodo o menos cómodo a unos y otros ejecutantes dicha postura, dé como resultado una ligera mejora o empeoramiento de su toque.

ZZ.png
bottom of page