top of page

REPERTORIO

 

Es absolutamente imprescindible tener un repertorio lo mas amplio posible. Cuanto mas preciso, mejor. Hay que saber tocar muchos temas y hay que aprender temas nuevos constantemente.

 

También hay que memorizarlos. Un buen guitarra es como un reproductor de audio cargado de temas. Temas de distintos estilos, de todos los intérpretes que podamos, de grupos, de solistas y hasta de estilos en los que no hay guitarra por ningún lado.

 

Se sabe que la mayoría de los  guitarristas históricos, antes de llegar al estrellato, pasaban su juventud aprendiéndose temas de sus ídolos. (Algunos como Hendrix o Page eran músicos de sesión antes de iniciar sus propias carreras, lo que a buen seguro les dio un montón de recursos y de experiencia).

 

Si no se memorizan los temas, no nos calan. No podemos ir mejorándolos poco a poco. No vamos acumulando trucos, ideas, feelings, acordes, recursos.

 

Tocar la guitarra es como aprender un idioma. Si yo quiero dominar el chino, a parte de aprender las letras, las palabras, etc , lo que tengo que hacer para hablar igual que un nativo es CONOCER EJEMPLOS, cuantos más mejor.

 

Una vez que tenemos cientos de ejemplos en la memoria, podemos hilarlos para construir nuestro propio discurso (tienen que estar memorizados. No podemos hablar chino con el diccionario/partitura en la mano porque entonces no resulta creíble).

 

La forma de aprender el acento, la entonación, es escuchando a nativos y tratando de IMITARLES.

 

La forma en que todos los grandes guitar-hero han llegado a conseguir su propio discurso, ha sido empezando por imitar. Primero tenemos que memorizar, copiar y finalmente sintetizar y asimilar, y sobre esa base se puede crear un discurso nuevo.

 

Hay que conocer el repertorio mas influyente del estilo de música en el que queremos profundizar. ¿Cómo se puede crear algo nuevo si realmente no conocemos bien en profundidad aquello sobre lo que queremos innovar?

 

Con la guitarra, conocer no solo es haber escuchado. Es ser capaz de tocarlo. Solo entonces captamos la esencia. Los temas se ven muy distintos después de interpretarlos .

 

Al aprender temas nuevos, salvo que sean extremadamente sencillos, tardamos un tiempo en cogerles el punto. Incluso podemos tardar años en llegar a pulirlos del todo. (En el caso de los mas grandes no lo lograremos ni aún viviendo tres vidas !!). Pero eso no debe desanimarnos. Montamos un tema, lo practicamos, lo dejamos aparcado un tiempo, lo retomamos, lo volvemos a dejar. Y así sucesivamente. De esa manera, cada año mejoran nuestras interpretaciones.

 

Lógicamente a la hora de imitar, es IMPRESCINDIBLE que lo hagamos con los mas grandes, los relevantes, los históricos. Mucha gente que toca la guitarra arruina sus posibilidades por estudiar a guitarristas poco adecuados. (Y¿quiénes son los grandes?. Echarle un vistazo al artículo Guitar Gods).

 

Es importante en este sentido ser abiertos y recordar que no todos los guitar-heroes entran a la primera. Hay que escuchar y escuchar hasta dar con lo que ha hecho grande a cada uno.

 

También es importante tener la certeza de que nuestra fuente de información es fiable.

 

De nada sirve todo el trabajo que hacemos con la guitarra si no se concreta en un repertorio listo para ser interpretado en cualquier momento, extenso y variado.

bottom of page