top of page

PROPIEDADES DEL SONIDO

​

INTENSIDAD

El sonido lo que hace es moverse atravesando el aire en forma de onda. Cuando hablamos de la amplitud, lo hacemos de la distancia existente entre el punto más alto y el más bajo de una onda.  Cuando hablamos de amplitud de sonido lo hacemos de la propia intensidad, también llamado “volumen”.  Es lo que permite que podamos escucharlo en nuestros oídos más alto o más bajo.

Cuando se trabaja en una emisora o estación de radio o con la ayuda de editores de sonido digitales, podríamos decir que lo hacemos con mayor o menor amplitud en vez de bajar o subir el volumen.

​

ALTURA

Cuando se trate de medir la frecuencia de un sonido, lo hacemos en Hercios (Hertz) y son los que describen la cantidad de ondas por segundo que llegan a completar un ciclo. Es el tono altura que tiene el sonido. Esta es la forma en la que se diferencia un sonido agudo de uno grave. El oído humano es capaz de percibir las frecuencias que se encuentren entre 20 Hertz y 20 kilohertz.

​

TIMBRE

Cuando hablamos del timbre lo hacemos de una propiedad del sonido que es complicada de explicar de manera científica. Es la diferencia existente entre dos sonidos que tienen idéntica amplitud y frecuencia. Podemos encontrar un buen ejemplo con los diferentes instrumentos musicales.

El timbre suele caracterizar a cada instrumento que puede tocar con la misma frecuencia y amplitud, pero que somos capaces de identificar a cada uno de ellos por el timbre diferente con el que cuentan.

El sonido como tal tiene otras características como son la especialidad (se propaga en un espacio) y la duración (las ondas viajan por un tiempo determinado), aunque por lo general, las tres primeras suelen ser las que más suelen estudiarse.

 

DURACIÓN

Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda frotada, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

El sonido tarda entre 12 y 15 centésimas de segundo en llegar al cerebro. En el caso de que la duración sea menor, no da tiempo a que se pueda reconocer la altura, produciéndose una sensación de chasquido llamada "clic".

bottom of page