LENGUAJE MUSICAL
El lenguaje musical es un término amplio que engloba el estudio de las cualidades o elementos que forman la música. En muchas ocasiones lenguaje musical y solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de la música. Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. Pero la música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.
PENTAGRAMA
El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios o interlíneas equidistantes que se enumeran de abajo hacia arriba.
​
CLAVE
Es el signo musical que se coloca al principio del pentagrama para indicar el nombre de las notas. En el ejemplo anterior la clave utilizada en la clave de sol en 2ª línea, lo que significa que la nota situada en la segunda línea del pentagrama se llama Sol y a partir de ella podemos deducir el nombre de las demás.
Pero si te paras a pensar un momento seguro que sabrás responderme a las siguientes preguntas:
· ¿cuántas notas diferentes tenemos?
· una misma nota
· ¿cuántos nombres diferentes cree que puede tener?
· ¿de qué va a depender?
· entonces ¿cuántas claves crees que tenemos?
· ¡¡Muy bien!! ¡seguro que has acertado!, tenemos 7 claves. Sin embargo, te diré que sólo utilizamos tres signos diferentes para indicar las claves, fíjate en los símbolos que tienes a la derecha.
Tal vez te quedes con la curiosidad de cuál es el nombre del resto de las claves y qué nombre reciben las notas. Te las voy a presentar todas con el nombre de la nota que determina cada clave. ¡No te asustes, para nuestra práctica diaria utilizaremos únicamente la clave de sol en 2ª línea, pero claro, hay que saberla muy muy bien!!
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Te preguntaras… ¿Por qué hay notas que tienen la misma clave y el mismo nombre?
¡¡Sorpresa!! Hay tres tipos de clave: la clave de DO, la clave de FA y la clave de SOL.
Pero cada una se divide en más claves, excepto la clave de sol.
· Clave de Sol. Esta clave nos indicará que la nota musical que está sobre la 2ª línea del pentagrama de la partitura corresponde al sonido de Sol.
· Clave de Fa. Nos indicará que la nota que hay en la 4ª línea del pentagrama equivale al sonido musical de Fa.
· Clave de Fa en 3ª línea. Esta vez el sonido de Fa estará sobre la 3ª línea (línea central) del pentagrama.
· Clave de Do en 1ª línea. Cómo su nombre indica, será el sonido de Do el que esté representado por la nota que está sobre la 1ª línea del pentagrama.
· Clave de Do en 2ª línea. El sonido de Do estará sobre la 2ª línea.
· Clave de Do en 3ª línea. La tercera línea contendrá la nota que representa al sonido de Do.
· Clave de Do en 4ª línea. El sonido Do ahora estará representado por la nota sobre la 4ª línea del pentagrama musical.
​
Clave de sol
También se le conoce como clave de soprano; es utilizada para registrar los sonidos más agudos o altos, especialmente aquellos que se encuentran por encima del do central. Es utilizada por instrumentos como: violín, flauta, piano (mano derecha), guitarra clásica, sopranos, etc.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Clave de fa
Son también conocidas como clave de bajo; se emplea para registrar los sonidos más graves o bajos, especialmente aquellos por debajo del do central. La clave de fa es usada por instrumentos de sonoridad grave, como, por ejemplo: bajo acústico y eléctrico, violoncello, tuba, trombón, fagot, barítonos, etc.
Clave de fa en cuarta línea: Inicia en la cuarta línea del pentagrama (de abajo hacia arriba), lo que quiere decir que las notas que se escriben en esta línea reciben el nombre de fa.
Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.
​
​
​
​
​
​
​
Clave de fa en tercera línea: Inicia en la tercera línea del pentagrama, lo que quiere decir que las notas que se escriben en esta línea reciben el nombre de fa. Raramente se utiliza en la actualidad.
Clave de do
Recibe además el nombre de clave de alto; se utiliza para registrar sonidos medios, por encima y por debajo del do central.
La clave de do tiene varias posiciones en el pentagrama. Al igual que las claves de fa, reciben su nombre según la posición en el pentagrama. A continuación, te describiremos las más utilizadas:
Clave de do en tercera línea: su escritura se realiza teniendo la tercera línea del pentagrama como referencia; todas las notas escritas en esta línea reciben el nombre de do. En general, los instrumentos que leen la música en clave de do en tercera son las violas.
Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.
​
​
​
​
​
​
​
Clave de do en cuarta línea: su escritura se realiza teniendo la cuarta línea del pentagrama como referencia; todas las notas escritas en esta línea reciben el nombre de do. Esta clave es utilizada, por lo general, en partituras para instrumentos orquestales graves que en alguna obra o sección, tienen escrita música un poco más aguda de su registro usual, como: fagot, violonchelo, trombón.
Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​