TABLA DE NOTAS Y POSICIONES
Una vez que tengas memorizadas las cinco posiciones, es el momento de empezar a practicarlas sobre la guitarra.
En este punto no debes tener ninguna duda de dónde debes pulsar. Debes saber perfectamente las 5 posiciones y la posición relativa entre ellas.
En los siguientes diagramas, los números que aparecen ahora en los círculos indican el dedo con el que debes tocar cada nota. No tiene nada que ver con los grados o posiciones dentro de la escala.
Puede que te choque ver en las posiciones 6 y 2 una digitación en la que dos notas separadas por 1 traste se tocan con los dedos 1 y 4. Es correcto. Haciéndolo de esa manera se prepara la mano para tocar las notas siguientes.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Debes practicar todas las posiciones de forma ascendente y descendente... Usa siempre el metrónomo. Practícalas todas por igual, no te centres en ninguna posición en concreto. Y practícalas todas en diferentes posiciones del mástil. No te quedes siempre practicando en la misma zona.
En el TAB tienes un ejemplo de cómo practicar las 5 posiciones en el tono de Do, así que los “1” del esquema quedan situados sobre notas Do.
En este caso concreto la posición situada en la zona más grave se toca usando cuerdas al aire.
Practica este mismo ejercicio, colocando el “1” sobre distintas notas. Coloca el “1” sobre un Do#, y toca todas las posiciones, luego el “1” sobre Re y toca todas las posiciones, luego el “1” sobre Re# y así sucesivamente.