top of page

FIGURAS MUSICALES

​

Las figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.

La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.

¿Cuáles son las partes de una figura musical?

Las partes de una figura musical tienen un nombre asignado, y cada una de ellas tiene una función particular al momento de escribir la música, son: núcleo o cabeza, plica o cuerpo, y corchete.

 

¿Para qué sirven las partes de una figura musical?

Es importante utilizar los símbolos de la música correctamente, ya que el sistema de notación que utilizamos en la actualidad está pensado y desarrollado para facilitar la lectura de la música. Tomando en cuenta estos detalles, nos aseguramos de tener una correcta caligrafía musical.

–   Núcleo o cabeza: El núcleo o cabeza de las figuras musicales indican la altura del sonido según su posición en el pentagrama.

–   Plica o cuerpo: Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, según la altura de la nota.

–   Corchete: La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Tipos de figuras musicales

En la música existen distintos tipos de figuras

Entre los símbolos que utilizamos para representar la música, existen dos tipos principales:

–   las figuras musicales,

–   y los silencios

Figuras musicales

Son los símbolos que representan duración del sonido según su valor, y la altura del sonido según la ubicación en el pentagrama. Cada una de ellas tiene un nombre propio, por ejemplo: negra, corchea, blanca, etc.

 

Silencios

Los silencios son símbolos musicales que representan, como su nombre lo indica, el silencio. En la música, la práctica del silencio es fundamental; por ejemplo, en ocasiones un instrumento debe silenciarse para que otro sea escuchado con mayor claridad, o todos los instrumentos se callan al mismo tiempo para generar un cambio de ambiente.

 

¿Cuáles son las figuras musicales?

Cada silencio tiene su figura musical equivalente, por lo que se les conoce con el mismo nombre de la figura musical a la que corresponde y tienen la misma duración de tiempo que esta.

A continuación, te presentamos una tabla en la que representamos las figuras musicales, sus silencios, y el valor de cada uno:

ui.png
er.jpg
bottom of page